martes, 7 de junio de 2016

Torre de la Piñuela



La iglesia de Santiago de la Piñuela o Torre de la Piñuela, como se la conoce en Casas de Miravete, fue la iglesia de las aldeas de la Piñuela, que formaron parte de la Campana de Albalat junto con las aldeas de Casas de Miravete, de Romangordo y de Higuera de Albalat. Todas estas aldeas constituían un solo concejo con aprovechamiento comunal de las tierras. La Piñuela fue destruida durante la Guerra de Sucesión a principios del siglo XVIII y la escasa población  que permanecía en el lugar se trasladó a Casas de Miravete años después.

Por lo que respecta a la iglesia de Santiago de la Piñuela hemos encontrado muy pocas referencias. La iglesia es de la segunda mitad del siglo XV. Se trata de una construcción sencilla con planta rectangular; consta de una sola nave que se divide en cuatro tramos separados por arcos ojivales apoyados sobre pilastras, que tienen su correspondencia con los contrafuertes del exterior. De los cuatro arcos sólo se conserva uno, el que daba acceso al presbiterio. La nave tenía una cubierta a dos aguas con bóveda de crucería; en la cabecera de la nave se observan restos del arranque de la bóveda en la esquinas.

Interior de la nave con pilastras para los arcos
Arco ojival de acceso al presbiterio

Los muros se levantan a base de pizarra y cal, que se disimuló en el interior y en la portada principal con una capa de argamasa sobre la que se realizaron esgrafiados y algunas pinturas, como el escudo con tres llaves en uno de los contrafuertes de la entrada. Las llaves indican una relación evidente con el linaje de los Chaves de Trujillo, si bien en el escudo de éstos hay cinco llaves. Ningún otro linaje de la provincia de Cáceres presenta llaves en su escudo de armas.

Escudo con tres llaves en contrafuerte de la entrada del Evangelio
Esgrafiado sobre argamasa


Ventana abocinada con esgrafiado
Originalmente el edificio constaba de dos accesos situados a los pies y al costado del Evangelio (lado izquierdo de cara al altar). El acceso del Evangelio presenta un arco carpanel muy deteriorado con alfiz de ladrillo rojo. Destaca también la línea de dientes de sierra que aparece entre el alfiz y el arco de entrada. La iluminación del edificio se resuelve con ventanas abocinadas de ladrillo y mampostería  cubierta con argamasa.
Arco carpanel con alfiz de ladrillo

Detalle del alfiz con dientes de sierra
Por lo que respecta a la torre, se levantó durante la prelatura del obispo placentino Gutierre de Vargas Carvajal (1524 - 1559). A la torre se accede por una puerta con arco conopial. El primer piso de la torre presenta bóveda de crucería con la heráldica del obispo en la clave. Este piso se dedicó a baptisterio (zona donde se encuentra la pila bautismal y donde se celebra el bautismo). La pila bautismal de la Piñuela se encuentra actualmente en la iglesia de la Asunción de Casas de Miravete. La torre, de planta cuadrada, se levantó sobre parte del muro original.  El cuerpo de campanas presenta sillares en las esquinas; se encuentra en ruinas, conservando en pie la mitad septentrional, que deja ver una bóveda de crucería y arcos de medio punto para las campanas.  

Escudo del obispo Gutierre de Vargas Carvajal
Bóbeda de crucería del baptisterio

Arco conopial de entrada al baptisterio


Cuerpo de campanas en ruinas
Torre de la segunda mitad del siglo XVI

1 comentario:

  1. http://extremadurense.blogspot.com.es/2013/03/iglesia-de-la-pinuela-casas-de-miravete.html
    mas sobre la iglesia

    ResponderEliminar