viernes, 1 de julio de 2016

Exposición Red Natura 2000


Durante las dos próximas semanas (del 4 al 17 de julio) en el Centro Cultural Las Escuelas habrá una exposición sobre la Red Natura 2000. El horario de visitas será de 9.00 a 11.00 horas de lunes a viernes y la  entrada será libre.


La exposición se compone de paneles informativos que explican qué es la Red Natura 2000 en Europa: una red de áreas naturales protegidas que cuenta con más de 26000 espacios protegidos ( más de 2000 en España y más de 150 en Extremadura). Estos espacios se clasifican en Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves) y Lic (Lugar de Importancia Comunitaria). La finalidad de la Red Natura 2000 es garantizar la conservación de las especies y de los diferentes hábitat en los países europeos.

La exposición se centra en los espacios protegidos de la provincia de Cáceres según los principales hábitat naturales o seminaturales. Así se recogen las Zepas y Lics en embalses (como embalse de Valdecañas, de Borbollón, de Talaván, etc), en charcas y lagunas temporales, arroyos y ríos (como río Almonte, río Ruecas, río Guadalupejo, etc).


Otras zonas representan hábitat de sierras, bosques y dehesas (como Las Villuercas, Sierra de San Pedro, Monfragüe, etc), llanos y estepas (llanos de Cáceres, llanos de Trujillo, donde habitan especies como la avutarda, el sisón o el aguilucho cenizo). También gozan de protección algunas zonas urbanas donde nidifica el cernícalo primilla (como la colonia de cernícalo primilla de Trujillo, de Saucedilla, de Belvís de Monroy, etc); y minas, cuevas y túneles donde habitan diferentes especies de murciélagos cavernícolas, que utilizan estos espacios como lugar de refugio y descanso, de invernada o de reproducción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario