martes, 30 de agosto de 2016

Árboles singulares y monumentales de la Campana de Albalat


La Campana de Albalat, que estuvo formada por los municipios de Casas de Miravete, Higuera, Piñuela (poblado desaparecido en el siglo XVIII) y Romangordo, fue un concejo con aprovechamiento comunal de las tierras que se mantuvo hasta mediados del siglo XIX. Actualmente estos tres municipios se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera del P. N. de Monfragüe; Casas de Miravete también es uno de los siete municipios del Parque Nacional de Monfragüe, que afecta a 1234 ha. de término municipal. La superficie incluida en la Reserva de la Biosfera de cada uno de los tres municipios es la siguiente: Casas de Miravete (3784 ha.), Higuera (2025 ha.) y Romangordo (1506 h.). Aparte de las figuras de parque nacional y reserva de la biosfera, en la Campana de Albalat hay dos árboles singulares protegidos por la ley de conservación de la naturaleza y espacios naturales de Extremadura: el alcornoque de los Cercones (Higuera) y el alcornoque del Venero (Romangordo), declarados árboles singulares en mayo de 2014.

Árbol Singular Alcornoque de los Cercones (Higuera de Albalat): se encuentra a 1200 metros del casco urbano de Higuera. Se halla junto a la carretera que une Higuera con Romangordo en una propiedad privada, por lo que su visita ha de hacerse con el permiso de la propiedad y con el máximo respeto al ganado que hay en la finca. Se sitúa en la falda de la sierra en una zona de parcelas adehesadas, cerradas con paredes de piedra, dedicadas al pastoreo del ganado. Es un alcornoque de gran belleza con un gran tronco macizo y verrugoso por las heridas de la saca del corcho y siete gruesas ramas. Fisiológicamente se muestra vigoroso. Sus medidas técnicas son: 20 m. de altura, 25 m. de diámetro de copa y 5,53 m. de perímetro de tronco a 1,30 m.  






Árbol Singular Alcornoque del Venero (Romangordo): se encuentra a 4 km. de Romangordo en el camino de la Canaleja que se dirige hacia la fuente del Venero y después continúa por la solana de la sierra del Cotorro, dejando la garganta de la Canaleja al lado derecho del camino. Su localización es muy fácil, pues está junto al camino por la parte de abajo (lado derecho). Es un árbol en muy buen estado sanitario, vigoroso que se halla en un paraje de gran valor ecológico. Presenta una copa de gran vuelo, globosa. Sus medidas técnicas son las siguientes: 20 m. de altura, 27,5 m. de diámetro de copa y 4,5 m. de perímetro de tronco a 1,30 m.





Árbol Monumental Alcornoque de las Cruces (Casas de Miravete): este gran alcornoque se encuentra al lado del polideportivo municipal, a 400 m. desde el Centro de Interpretación de la Geología de Monfragüe. Se encuentra en una propiedad privada, lo que supone todo el cuidado posible para que el propietario de la finca no tenga ningún problema derivado de su visita. No está protegido por la legislación medioambiental, pero es el alcornoque más grande del término municipal de Casas de Miravete con un perímetro de tronco de 4,5 m. a 1,30 m. Es un árbol muy conocido y valorado en el pueblo, pues todos los niños y jóvenes de la Campana de Albalat han jugado numerosos partidos de fútbol sala junto a él. Se encuentra en la falda de la sierra de la Moheda en una zona poblada de alcornoques. Su estado fisiológico es aceptable con un tronco verrugoso fruto de la saca del corcho. Por lo que respecta a la copa, se aprecia pérdida de vigor y densidad.




Árbol Monumental Encina La Pastora (Romangordo): se encuentra en la Cañada Real Leonesa Occidental junto a la carretera N-V. (km. 205) a 1 km desde la salida de la autovía A-V en el kilómetro 206. Es la encina más grande la Campana de Albalat; está en un terreno llano y alejado de las sierras del entorno, junto a las fincas adehesadas de El Rincón de Miravete y El Rincón de Romangordo. Bajo su sombra han descansado numerosos ganados trashumantes. Esta solitaria encina presenta un estado sanitario no del todo bueno, pues presenta un gran  hueco en el tronco, fruto de alguna antigua poda. Es un bello ejemplar fuertemente relacionado con la cultura trashumante. Presenta un tronco de más de 4 m. de perímetro a 1.30 m. Se aprecia cierta pérdida de vigor en la copa, donde hay presencia de ramas puntisecas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario