miércoles, 14 de septiembre de 2016

La berrea



En los últimos días se empiezan a oir los bramidos de los ciervos que por estas fechas entran en celo. En los meses de marzo y abril tiraron las viejas cuernas (lo que se conoce como desmogue) y en los meses posteriores se les ha ido formando una nueva cuerna que lucen en la época de berrea. Las sierras de Monfragüe, de las Villuercas y los Ibores, de la Sierra de San Pedro, de la Siberia son algunos de los mejores lugares para ver y escuchar la brama del ciervo en Extremadura. En las sierras de Casas de Miravete: en la Moheda, en el Frontal , en el Cogujón e incluso en la dehesa boyal ya se oyen los fuertes berridos de los venados. Hasta finales del mes de septiembre y la primera semana de octubre tendrá lugar el perido de celo de los ciervos. A partir de esas fechas el campo vuelve a su silencio habitual y los grandes machos retornan a sus refugios para hacerse casi invisibles. 


El atardecer y las primeras horas de la mañana son los mejores momentos para ver este maravilloso espectáculo; serán de gran ayuda unos prismáticos y mantener el mayor silencio posible.

 En el siguiente vídeo tenéis un documental realizado por la Asociación Cultural y Naturalista Al-Murabit sobre la berrea:


No hay comentarios:

Publicar un comentario