viernes, 7 de octubre de 2016

Ruta de la Piñuela



Torre de la Piñuela
La ruta de la Piñuela se inicia en la entrada del pueblo, junto al GeoCentro Monfragüe. Desde allí se dirije hacia el Centro Cultural Las Escuelas, donde hay un cartel informativo con un plano de la ruta, distancias, etc. Hay dos opciones: una de 12.2 km (color naranja del plano) y otra de 11.6 km (color verde); las dos son aptas para realizar a pie o en bicicleta sin ninguna dificultad.

Son dos recorridos circulares que salen del pueblo por el camino de los Alcornoques en dirección Este hasta llegar al camino de Romangordo a Deleitosa por el que se va hacia la autovía A-V. Antes del paso de la autovía se toma el camino de la vía de servicio en dirección Oeste y se llega hasta la dehesa boyal; aquí existe la posibilidad de continuar por la vía de servicio hasta llegar a la carretera de entrada a Casas de Miravete o ir por el arroyo Giraldo hasta el pantano de Zamarro. En el primer caso, una vez se llega a la carretera se toma el camino de las Casas a Romangordo, que entra en la dehesa boyal de Miravete y se dirige a la zona del Revuelo, desde donde se sube al observatorio astronómico de la Era de los Santos. La segunda opción, se dirige del pantano de Zamarro hacía el Revuelo por varias callejas con paredes de pizarra. En el Revuelo vuelven a unirse las dos opciones para subir al observatorio astronómico y luego dirigirse a Casas de Miravete por el camino del Cementerio. La ruta llega a la plaza de la Constitución, donde está la iglesia de la Asunción, y finaliza en el mirador Balcón de Monfragüe, que se encuentra junto al GeoCentro Monfragüe.

Panel informativo en el Centro Cultural Las Escuelas

Aparte del panel de inicio de la ruta, hay varios paneles informativos en diferentes puntos de interés: la Torre la de la Piñuela, las porteras tradicionales, los buitres y las buitreras, la dehesa boyal, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y en el observatorio astronómico de la Era de los Santos (paneles sobre mitología de las constelaciones, las constelaciones paso a paso y un nocturlabio o reloj nocturno). En el recorrido hay dos zonas de descanso: el merendero de la Piñolilla y el merendero del pantano de Zamarro.

Panorámica de la dehesa boyal desde el camino de los Alcornoques

El recorrido discurre en su totalidad por la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, lo que permite disfrutar de la extraordinaria vegetación y fauna de Monfragüe, los paisajes del bosque mediterráneo, así como una gran parte del patrimonio histórico y cultural de Casas de Miravete (Torre de la Piñuela, iglesia de la Asunción, arquitectura tradicional, etc). Y una magnífica ventana al unirverso desde el observatorio astronómico de la Era de los Santos para no perderse nada de los cielos limpios de Monfragüe, que cuentan con la distinción de Reserva Starlight.
Por último, pedimos a todos los que realicéis la ruta de la Piñuela que seáis muy respetusos con el entorno, especialmente cuando entréis en la dehesa boyal, donde hay ganado al que no hay que molestar y siempre se deben dejar las puertas cerradas, ya que hay carreteras cercanas y el ganado suelto supone un peligro para todos los que circulan por ellas.
Os dejamos algunas fotografías de la ruta de la Piñuela, esperando que os animéis a recorrer estos viejos caminos. En el GeoCentro Monfragüe (teléfono 927 54 25 30) os podéis informar con más detalle de esta y otras rutas no solo de Casas de Miravete, sino de Monfragüe y su Reserva de la Biosfera. 

Merendero del pantano de Zamarro

Merendero del pantano de Zamarro
Merendero de la Piñolilla

Dehesa boyal de Casas de Miravete

Portera tradicional en el camino de los Alcornoques
Paraje de los Arroguijos

Reloj nocturno del observatorio astronómico

Panel de mitología de las constelaciones

Iglesia de la Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario