jueves, 15 de diciembre de 2016

La grulla común en Extremadura


Desde principios de noviembre se están viendo pasar bandos de grullas que acuden a diferentes lugares de Extremadura a invernar. Estas aves de gran tamaño vuelan desde sus territorios de reproducción en el norte de Europa, principalmente Suecia, Dinamarca, Polonia y Alemania, hasta la Península Ibérica, fundamentalmente Extremadura, que acoge aproximadamente al 65% de la población invernante. Las mayores concentraciones de grullas se producen en núcleos como Navalvillar de Pela-Obando-Vegas Altas, Azuaga-Llerena, La Serena. Cerca de Casas de Miravete hay núcleos más pequeños para ver las grullas, como el embalse de Valdecañas (Peraleda de la Mata, El Gordo, Bohonal de Ibor), Torrecillas de la Tiesa-Aldea del Obispo, Monroy-Embalse de Talaván, Serrejón-La Bazagona.


Se caracterizan por su cuello y patas largas, plumaje de color gris ceniza con varias partes de color negro (plumas primarias, parte superior del cuello, garganta, frente y nuca). Los adultos tienen el píleo (parte superior de la cabeza entre la frente y la nuca) de color rojo. En cambio, los jóvenes tienen la cabeza de color pardo y sin el píleo rojo.
La silueta de las grullas en vuelo es inconfundible por varias razones: se aprecian claramente el cuello y las patas extendidas, es un vuelo lento con alternancia de aleteos y planeos, forman bandos en "V" muy sonoros.
Durante el periodo de invernada tienen un comportamiento muy definido, eligiendo las zonas de dormidero en terrenos abiertos y encharcados, donde están protegidas de los depredadores. Estas zonas están más o menos próximas a las áreas de alimentación, que son las dehesas de encinas y alcornoques, donde se alimentan principalmente de bellotas. También se alimentan en zonas de cultivos de cereal y en los rastrojos de maíz y arroz de los regadíos. Diariamente realizan desplazamientos de los dormideros a las zonas de alimentación y vuelta a los dormideros. Durante el día los bandos se disgregan en busca de comida. El regreso al dormidero al atardecer es uno de los momentos más llamativos por la gran cantidad de individuos que se juntan y por el incesante alboroto de sus trompeteos.

En el siguiente vídeo de la Asociación Cultural y Naturalista Al-Murabit encontraréis más información sobre esta maravillosas aves que en estas fechas ya se encuentran en el momento de mayor número de ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario