viernes, 30 de septiembre de 2016

Nuevo horario de consulta médica

A partir del uno de octubre se modifica el horario de la consulta médica en Casas de Miravete como consecuencia de los cambios que se han realizado en la organización funcional del Centro de Salud de Almaraz y por la aplicación del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
El nuevo horario es el siguiente:
Consulta médica: martes de 9.00  a 11.00 horas 
                                             jueves de 12.00 a 14.00 horas
***Para asistir a la consulta hay que pedir cita previa en el Ayuntamiento (teléfono 927 542500)
ATS:   miércoles: de 9.00 a 12.00 horas si se hace analítica
                          de 12.00 a 15.00 horas cuando no hay analítica.
                                       ***Las analíticas se realizan en semanas alternas.
                jueves de 9.00 a 15.00 horas
Para casos de urgencias fuera de este horario, los pacientes deben llamar al número de urgencia del centro de salud de Almaraz: 927 54 44 15.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Jornada de educación para la salud en el medio rural

El día 29 de septiembre se va a realizar una jornada sobre adquisición de hábitos saludables y educación para la promoción de la salud y prevención de enfermedades en el medio rural. La jornada se llevará a cabo en el Centro Cultural Las Escuelas y la hora de inicio de la actividad es las 13.00 horas. La charla tiene una duración aproximada de 1 hora.


Señalar que estas jornadas van dirigidas a  municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres. El programa de Educación para la salud en el medio rural cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Cáceres y la colaboración de la Sociedad Científica Española de Enfermería SCE3.
El objetivo de este tipo de jornadas es fomentar el cumplimiento de normas de higiene física,
postural, ergonómica y nutricional, promover la ausencia de enfermedades y fomentar la salud e informar de las buenas prácticas saludables en las diferentes actividades de la vida diaria.
 La educación para la salud persigue alcanzar la modificación de conductas poco saludables como modo de prevención de patologías secundarias asociadas a los hábitos de vida diaria. Las jornadas pretenden mejorar y fomentar un buen estado nutricional y de hábitos de vida saludable de la población. En este sentido, se dirigen a grupos muy concretos como pueden ser colegios públicos, institutos, asociaciones rurales, centros de día, residencias geriátricas, ayuntamientos y población rural de la tercera edad.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

La berrea



En los últimos días se empiezan a oir los bramidos de los ciervos que por estas fechas entran en celo. En los meses de marzo y abril tiraron las viejas cuernas (lo que se conoce como desmogue) y en los meses posteriores se les ha ido formando una nueva cuerna que lucen en la época de berrea. Las sierras de Monfragüe, de las Villuercas y los Ibores, de la Sierra de San Pedro, de la Siberia son algunos de los mejores lugares para ver y escuchar la brama del ciervo en Extremadura. En las sierras de Casas de Miravete: en la Moheda, en el Frontal , en el Cogujón e incluso en la dehesa boyal ya se oyen los fuertes berridos de los venados. Hasta finales del mes de septiembre y la primera semana de octubre tendrá lugar el perido de celo de los ciervos. A partir de esas fechas el campo vuelve a su silencio habitual y los grandes machos retornan a sus refugios para hacerse casi invisibles. 


El atardecer y las primeras horas de la mañana son los mejores momentos para ver este maravilloso espectáculo; serán de gran ayuda unos prismáticos y mantener el mayor silencio posible.

 En el siguiente vídeo tenéis un documental realizado por la Asociación Cultural y Naturalista Al-Murabit sobre la berrea: