lunes, 27 de febrero de 2017

Ruta Cañada Real Leonesa Occidental - Sendero de las Mariposas



La ruta senderista entre Jaraicejo y Casas de Miravete  "Cañada Real Leonesa Occidental - Sendero de las Mariposas" se celebrará el próximo 19 de marzo. Es un recorrido de 14,2 km. de dificultad baja que dará comienzo a las 10.00 horas en el centro cultural "El Silo" de Jaraicejo. Previamente, todos los participantes podrán tomar un desayuno en el centro cultural a las 9.30 h. Los interesados en participar en la ruta pueden inscribirse (precio inscripción 2 € por persona) a partir del día 1 de marzo en el Ayuntamiento de Jaraicejo (teléfono 927 336004) o en el GeoCentro Monfragüe de  Casas de Miravete (teléfono 927 542530). Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 18 de marzo o hasta que se cubran las 200 plazas establecidas por la organización.



El principio de la ruta discurre por callejas tradicionales del entorno de Jaraicejo que pasan junto a antiguas fuentes antes de adentrarse en la raña de Cantalgallo. Cerca del arroyo de la Vid se toma la Cañada Real Leonesa Occidental hasta llegar al puerto de Miravete, donde se coge la ruta de las Mariposas, que discurre por el camino viejo de Jaraicejo. La hora prevista de llegada a Casas de Miravete es sobre las 14.00 h., justo para comer y descansar. A las 16.00 horas se realizará una visita guiada al GeoCentro Monfragüe y el autobús de regreso a Jaraicejo tiene prevista la salida a las 17.00 horas en la entrada de Casas de Miravete.
La ruta es una excelente oportunidad para disfrutar de los valores naturales de la zona, de la Reseva de la Biosfera de Monfragüe, y del rico patrimonio monumental de Jaraicejo con su iglesia Nuestra Señora de la Asunción como principal exponente. Igualmente, los senderistas transitarán por varias de las vías de comunicación que desde tiempos muy lejanos unieron estas dos localidades. Desde una casi segura variante de la calzada romana Emerita-Toletum-Caesaraugusta hasta la medieval Cañada Real Leonesa Occidental o al camino real de Madrid a Lisboa, el camino viejo de Jaraicejo, la carretera nacional V o la moderna autovía A-V, que desvía su trazado del paso natural por el puerto de Miravete. El resto de vías se unen todas en el puerto, que al mismo tiempo une y separa ambos municipios, ya que la parte de la umbría (al norte) es término municipal de Casas de Miravete y la parte sur pertenece a Jaraicejo. Y como topónimo importante en este sentido hay que mencionar que Casas de Miravete formó parte de la Campana de Albalat en sus orígenes y que Albalat significa el camino. Asimismo, Casas de Miravete surgió al lado de la cañada real, estando siempre unido su desarrollo a las vías de comunicación de la zona. En la actualidad la cañada real ha visto como los ganados trashumantes apenas transitan por ella, pasando por aquí 3 o 4 vacadas en los últimos años; nada que ver con las 30 o 40 que pasaban hace tan solo dos o tres décadas. Es muy llamativo ver las vacas avileñas atravesando algunas de las calles de Casas de Miravete acompañadas del sonido característico de los cencerros.
Os dejamos algunas imágenes de la ruta y esperamos que os animéis a pasar el puente de San José en nuestros pueblos.




Trashumancia por la Cañada Real Leonesa Occidental

Trashumancia por la Cañada Real Leonesa Occidental

Trashumancia por la Cañada Real Leonesa Occidental


Ruta de las mariposas

Ruta de las mariposas

Ruta de las mariposas

Ruta de las mariposas



No hay comentarios:

Publicar un comentario