lunes, 22 de mayo de 2017

Imágenes de la XIII Ruta de los Ingleses


La decimotercera edición de la ruta de los Ingleses entre Casas de Miravete y Romangordo transcurrió de manera satisfactoria para la organización y esperamos que también para los asistentes a la ruta. Entre las 7.30 horas y las 8.30 horas los participantes fueron llegando a Casas de Miravete en coches particulares o en autobuses, donde tomaron un café con dulces y recogieron el material de la ruta (camiseta y pulsera). Fue un día soleado con una temperatura máxima de 28 ºC  y un ligero viento que hizo más cómodos los kilómetros finales de la ruta, cuando más calor hacía.


A las 9 de la mañana dio comienzo la ruta con la representación de las tropas inglesas en la Ventilla del Camionero. Los primeros kilómetros por la finca del Frontal I fueron del color blanco de las camisetas del grupo de senderistas que contrastaba con el verde de las jaras. Ya en el alto de la sierra del Frontal el grupo se fue alargando para bajar a la sombra de la umbría de la sierra en dirección al arroyo de la Gargantilla. Una bonita calleja con paredes de piedra llevó a los senderistas hasta el primer punto de agua en el paso por debajo de la autovía A-V.


 Después un sendero que discurre entre eucaliptos y enebros condujo al grupo hasta la garganta de la Canaleja con espectaculares vistas de la sierra del Cotorro y varias rapaces volando por la zona, entre ellas algunos buitres negros. Desde la garganta de la Canaleja hasta Romangordo hay una larga subida por un paraje de viejos alcornoques y la vistas desde la fuente del Venero, donde se puede beber un agua fresca y rica. Ya en Romangordo se reagrupó a todos los caminantes, que hicieron un pequeño descanso y asistieron a la entrega de los sables de oro a dos vecinos de Romangordo e Higuera por su participación y colaboración en la ruta desde sus inicios. Hubo una nueva representación de las tropas inglesas en la plaza de Romangordo, llena de gente y también de puestos de artesanía de su mercado. A las 12.30 horas el grupo tomó el camino de abajo en dirección al río Tajo para el asalto final al fuerte Napoleón. Los primeros tramos discurren por una zona de huertos; a continuación el recorrido se adentra en una dehesa de encinas y finaliza con una pequeña pero inclinada cuesta que deja a los caminantes en el mismo fuerte Napoleón. Un cerro calizo adornado con el amarillo de las retamas en donde ingleses y franceses lucharon en 1812 y donde actores locales y de Arroyomolinos de Montánchez conmemoraron y recrearon aquellos hechos.
Para finalizar todo el grupo se trasladó al merendero de Romangordo a descansar y a tomar un gazpacho fresquito y una rica paella.


Como en años anteriores queremos destacar y agradecer a todos los participantes su excelente comportamiento durante toda la jornada. También dar la enhorabuena a toda la gente que colabora en la realización de la ruta para que todo salga bien. Es una gran satisfacción ver como año tras año la ruta de los ingleses cumple las expectativas; así como ver a amigos y senderistas  de pueblos cercanos, como Higuera, Jaraicejo, Deleitosa, Navalmoral, Trujillo y Huertas de Ánimas, Malpartida de Plasencia, Mérida y otros muchos pueblos de donde viene gente a caminar con nosotros. Gracias por hacer tan entrañable una ruta que es de todos.
Os dejamos algunas imágenes del recorrido de esta decimotercera ruta de los ingleses.





















1 comentario: