domingo, 2 de julio de 2017

GeoCentro Monfragüe cumple un año desde su apertura al público

El pasado 28 de junio se cumplió un año de la apertura del GeoCentro Monfragüe de Casas de Miravete. Coincidiendo con el día del aniversario el programa de Onda Cero "Gente Viajera Extremadura" que presenta Vicente Pozas se realizó en las instalaciones del GeoCentro Monfragüe. Asimismo, coincide que la Presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, vino en 2016 a inaugurar el GeoCentro Monfragüe y un año después nos vuelve a visitar para participar en el programa Gente Viajera Extremadura de Onda Cero. En esta ocasión se trataba de hablar de la Red de Centros de Interpretación de la Provincia de Cáceres que ha creado la Diputación de Cáceres. Gente Viajera Extremadura se desplazará también a otros siete centros de interpretación de la provincia para  conocer su funcionamiento y sus recursos turísticos.

También nos acompañaron Casto Iglesias, Jefe de Negociado de Información y Atención Pública del Parque Nacional de Monfragüe, Marisa Pérez, Técnico de Análisis Territorial del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres (perfecta conocedora del GeoCentro, ya que fue la responsable en la fase de musealización y elaboración de contenidos del mismo), Encarnación Barquilla, Concejala de Festejos y Bienestar Social del Ayuntamiento de Casas de Miravete y Daniel Fernández, Informador-Dinamizador Turístico de GeoCentro Monfragüe. El programa se emitió al público el viernes 30 de junio a las 19:00 horas en Onda Cero Mérida.

Destacamos varios aspectos de este primer año de GeoCentro Monfragüe, que recordamos que empezó abriendo dos horas y media de lunes a viernes hasta el mes de octubre. En noviembre con una subvención de la Diputación Provincial se empezó a abrir de manera continua de lunes a domingo, lo que nos ha permitido dar más y mejor atención a nuestros visitantes. En un año hemos recibido 1300 visitantes, de los que 1000 corresponden a los últimos seis meses. Para ser el primer año no es una mala cifra, aunque nuestra meta es conseguir muchos más visitantes y, sobre todo, conseguir que esos visitantes pasen más tiempo entre nosotros.  Para ello hemos elaborado folletos del GeoCentro Monfragüe, del Observatorio Astronómico del Cerro de la Era de los Santos y de la ruta de las Mariposas, así como un cuaderno de mitología de las constelaciones. También se ha creado un perfil del GeoCentro en Facebook y en Twitter donde se mantiene actualizada toda la información en torno al GeoCentro. Se ha elaborado un programa de visitas para centros escolares, que se ha desarrollado ya con casi todos los colegios de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe en colaboración con la Diputación Provincial. Igualmente, hemos contado con el apoyo del Área de Eduación Ambiental de Monfragüe (mención especial a su geólogo Jose María Jiménez) que nos han incluido en varias actividades llevadas a cabo durante este año. Finalmente, señalar que estamos a disposición de los establecimientos  de restauración y alojamiento de Casas de Miravete para dar servicio a sus clientes. Y encantados de recibir a los miraveteños y miraveteñas, que tan buena y mayoritaria acogida han dado a nuestro GeoCentro como una alternativa de desarrollo económico en nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario